Farmacias Plaza, con 14 farmacias, abre la primera franquicia en Dorado

Farmacias Plaza, con 14 farmacias, abre la primera franquicia en DoradoLa cadena de Farmacias Plaza, que se ha convertido en una marca reconocida por la calidad de sus servicios y por su oferta a la clientela, sigue ampliando sus horizontes y está desarrollando un plan piloto de franquicias, la primera de las cuales inauguró en mayo de este año en el barrio Higuillar de Dorado.

El propietario de las Farmacias Plaza, José “ Pepito”  Pérez de Gracia, habla orgulloso del “ concepto que hemos negociado para ver cómo nos va en esa operación” .

La ventaja, explica en entrevista con El Botiquín, es que la franquicia “ se puede acoger a comprar por volumen, aprovecha la marca Farmacias Plaza, corre nuestro sistema de publicidad, hojas sueltas, periódicos, especiales del gerente, anuncios en radio y en televisión” .

“ Es un plan piloto para ir auscultando, para ver cómo nos va con franquicias” , agregó el farmacéutico Pérez de Gracia, al indicar que, a la vez que se puede beneficiar la cadena de 14 farmacias, se puede ayudar a otros comerciantes al “ hacer uso de nuestra marca... nutrirse de nuestro almacén central” , un local de 14,000 pies cuadrados ubicado en la carretera #5, a la entrada del pueblo de Bayamón.

El origen de la cadena se remonta a 1962, cuando don José Pérez Fonseca, padre de Pérez de Gracia, adquirió la Farmacia Colón. “ Él no era farmacéutico, siempre fue un buen administrador. Contrató a la farmacéutica Elena Ramírez y así comenzó el negocio. Con el correr del tiempo, adquiere otra farmacia en Forest Hills” , relató.

Aunque don José tenía cinco hijos, para entonces todos menores, Pérez de Gracia dijo que solo dos estudiaron farmacia. Él se graduó en 1968 y comenzó a trabajar de inmediato con su padre.

Farmacias Plaza, con 14 farmacias, abre la primera franquicia en Dorado“ Cada vez que había una farmacia en el área de Bayamón que iba a cerrar, nosotros la mayoría las íbamos adquiriendo” , contó al indicar que su hermano farmacéutico como él, Benjamín, que también labora en las Farmacias Plaza, está casado con una colega, Elizabeth Sánchez de Pérez. Otros familiares farmacéuticos contribuyeron también al desarrollo del concepto de las Farmacias Plaza, que siguen operando bajo la corporación José Pérez Fonseca, Inc., que preside ahora Pérez de Gracia.

 “ Tenemos farmacias en Toa Baja, Bayamón y San Juan” , señaló al indicar que hay una en Toa Baja, 11 en Bayamón y dos en San Juan. Los recetarios emplean 26 farmacéuticos, más los asistentes.

“ La última que inauguramos antes de la franquicia de Dorado, el 15 de diciembre (de 2012), es de 10,000 pies cuadrados. Esa está en Lomas Verdes, en Bayamón” , agregó.

Dispuesto a dar guerra

En las 14 farmacias propiedad de la corporación se vende prácticamente de todo, pero en la última hay 20 pies lineales de neveras, lo que les permite competir de tú a tú con las cadenas extranjeras.

“ Ellos quieren guerra, pues vamos pa’ la guerra, seguro. Aquí no hay que tener miedo” , afirmó al explicar que la nueva farmacia de Lomas Verdes “ nos pone a competir en mejores condiciones” .

En esa farmacia venden, igual que lo que han hecho las cadenas extranjeras, plátanos, aguacates, productos congelados como empanadillas Kikuet, La Aguadillana y otras netamente puertorriqueñas. “ Vendemos hielo por fundas, además de vinos y licores” , añadió.

De esta forma, Pérez de Gracia considera que está “ de tú a tú, vernos de cara, frente a frente, para ver quién saca más candela” , en referencia a las cadenas extranjeras.

Por eso, dijo que también venden gas propano, neveras de hielo, Loto, anuncios clasificados, ofrecen servicios para el pago de celulares, agua y luz, y de venta de giros. “ Tenemos un centro de servicios bien especializado” , acotó.

Las Farmacias Plaza corren un “ shopper”  de especiales que sale una vez al mes en un periódico (Primera Hora) y aparte, “ tenemos especiales del gerente, que son dentro de nuestra farmacia. En esas estamos” , dijo Pérez de Gracia.

Farmacias Plaza, con 14 farmacias, abre la primera franquicia en Dorado Novedosa oficina de consultas

Otro proyecto de su cadena es un servicio a la comunidad a través de una oficina para orientar a los pacientes que abrió en la farmacia inaugurada en diciembre. “ Es una oficina privada completa. Allí cogemos pruebas de la presión, de azúcar en la sangre, y se les da seguimiento semanal a los pacientes para saber cómo va su tratamiento y si se toman sus medicamentos y llevan sus dietas” , explicó.

En esta oficina, que opera miércoles y jueves, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, se lleva un récord semanal de cada paciente. Cuatro farmacéuticos y un consultor se ocupan de atender a los pacientes.

“ Como estamos comenzando, estamos viendo cuatro o cinco personas en la mañana. Tengo mucha fe en que va a tener éxito” , expresó confiado en el proyecto.

Pérez de Gracia tiene tres hijos varones y una mujer, pero dijo que ninguno estudió farmacia. Su esperanza radica en un nieto, que ahora tiene 15 años y le dice que va a ser farmacéutico. “ Quisiera poder llegar a verlo graduado de farmacéutico” , comentó.

Las farmacias operan de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche, aunque el horario varía por áreas. Algunas operan los siete días de la semana y otras que no abren los domingos.