Resoluciones

    Resolución: 6-octubre-2015

    Resolución Concurrente del Senado 628 para ordenar al Departamento de Asuntos del Consumidor a mantener vigente la Orden Administrativa 2014-14 y revertir cualquier acción en contrario; para establecer excepciones; y para otros fines relacionados.

    Resolución: 8-septiembre-2014

    Resolución de la Cámara de Representantes 1067 para ordenar a la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas de la Cámara de Representantes a realizar una investigación sobre cómo incide en Puerto Rico las operaciones de las farmacias con alta concentración en el mercado, incluyendo el cumplimiento de las mismas con la Ley de Monopolios, Ley Núm. 77 de 25 de junio de 1964, según enmendada.

    Resolución: 6-mayo-2013

    Resolución del Senado de Puerto Rico 304 para ordenar a la Comisión de Salud y Nutrición del Senado de Puerto Rico que investigue toda la operación y funcionamiento de la Corporación de Intercambio Electrónico de Información de Salud de Puerto Rico, así como el proceso que antecedió la aprobación de la Ley Núm. 40-2012 que creó la misma.

    Resolución: 9-abril-2013

    Resolución de la Cámara de Representantes 437 para ordenar a la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas de la Cámara de Representantes a que realice una investigación de naturaleza continúa, sobre la vigencia, implementación y suficiencia de la legislación y reglamentación que se ha aprobado para vindicar y proteger los derechos de los consumidores.

    Resolución: 14-enero-2013

    Resolución de la Cámara de Representantes 129 para ordenar a la Comisión de Desarrollo de la Industria Turística de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, realizar un estudio para analizar las causas, razones y motivos del cierre de casinos en Puerto Rico.

    Resolución: 2-enero-2013

    Resolución de la Cámara de Representantes 2 para ordenar a la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones de la Cámara de Representantes, realizar investigación sobre la implementación de la Ley 143- 2009, la cual enmendó la "Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales", a los fines de evaluar si la misma ha generado los empleos contemplados; determinar el impacto que ha tenido en los salarios de los empleados de los comercios a los cuales les aplica el estatuto; determinar el impacto de las enmiendas en las ventas de los pequeños y medianos comerciantes, y evaluar las iniciativas o medidas de fiscalización que posee la Rama Ejecutiva para hacer cumplir las disposiciones del estatuto, y para otros fines.

    Resolución: enero-2013

     Resolución del Senado 113 para ordenar a la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos a realizar una investigación continua en torno a todo asunto relacionado con la fijación de precios y calidad de productos; estudiar aquellos aspectos de competencias, el monopolio en sus diversas manifestaciones, y para otros fines relacionados.

    Resolución: 28-octubre-2011

    Resolución del Senado de Puerto Rico 2434 para ordenar a las Comisiones de Salud; y de Agricultura del Senado, a realizar una investigación abarcadora en torno a un alegado patrón de distribución, venta y consumo clandestino de fármacos controlados para animales y que podrían estar disponibles en el mercado para uso de los consumidores sin la debida vigilancia; y la regulación que rige a las casas agrícolas sobre su venta.

    Resolución: 16-noviembre-2010

    Resolución del Senado de Puerto Rico 1785 para ordenar a la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación del Senado de Puerto Rico, que realice un estudio de la situación luego de haberse enmendado la legislación sobre la Ley de Cierre en cuanto a la creación de empleos y las consecuencias que dicha acción ha tenido en las empresas en el sector privado, particularmente las empresas locales.

    Resolución: 3-noviembre-2010

    Resolución del Senado de Puerto Rico 1719 para ordenar a las Comisiones de Banca, Seguros, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas; y de Salud del Senado de Puerto Rico, a realizar una investigación abarcadora referente al programa de contratación de los "Pharmacy Benefit Manager" (PBM), MC 21 y CVS Caremark y ASES, requerir a estos PBM el informe NCPDP-835 donde se ilustra los "Rebates" que les otorgan a estas empresas las compañías farmacéuticas, e identificar si estas rebajas son transferidas de forma integra a ASES; las razones para la exclusión de los "Correctores Metabólicos" de su lista de medicamentos aprobados y presentados por ASES.

    Resolución: 22-septiembre-2010

    Resolución de la Cámara de Representantes 1417 para ordenar a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes realizar una investigación relacionada con la práctica de algunas compañías aseguradoras de incentivar a los médicos a cambio de que estos prescriban determinado medicamento genérico o bioequivalente; posibles efectos nocivos a la salud de la referida práctica; la necesidad de aprobar legislación para regular tal conducta, para otros fines.

    Resolución: 8-octubre-2009

    Resolución del Senado de Puerto Rico 714 para ordenar a la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico, realizar una investigación con relación a la alarmante práctica casera de terminación del embarazo mediante la inserción vaginal de un medicamento utilizado y aprobado para reducir el riesgo de úlceras gástricas inducidas por antiinflamatorios no esteroidales; el despacho de éste por parte de las farmacias; la entrega de recetas para la obtención de este medicamento por parte de los médicos; posible acceso de este medicamento vía correo; hacer recomendaciones y crear legislación de ser necesario para evitar esta práctica.

    Resolución: 30-septiembre-2009

    Resolución del Senado de Puerto Rico 697 para ordenar a las Comisión de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas del Senado a realizar una urgente investigación abarcadora del plan médico Triple S, o a Triple-S Salud, Inc. o a Triple S, Inc. o a Triple-S Management Corporation, en adelantes todas referidas como "SSS", en relación a alegadas prácticas de dicho plan para limitar el acceso de sus miembros a los servicios de salud médicamente necesarios; por alegada falta de pago y/o dilación en el pago de dicho plan médico a sus proveedores de servicios de salud; por alegadas reclamaciones mal adjudicadas o adjudicaciones arbitrarias; por practicar la medicina ilegalmente; y por alegadas prácticas monopolísticas.

    Resolución: 30-septiembre-2009

    Resolución del Senado de Puerto Rico 696 para ordenar a las Comisión de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas del Senado a realizar una urgente investigación abarcadora del plan médico "Medicare y Mucho Mas" ("MMM") en relación a alegadas prácticas de dicho plan para limitar el acceso de sus miembros a los servicios de salud médicamente necesarios; por alegada falta de pago y/o dilación en el pago de dicho plan médico a sus proveedores de servicios de salud; por alegadas reclamaciones mal adjudicadas o adjudicaciones arbitrarias; por practicar la medicina ilegalmente; y por alegadas prácticas monopolísticas.

    Resolución: 2-septiembre-2009

    Resolución del Senado de Puerto Rico 633 para ordenar a las Comisiones de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas; y de Salud del Senado de Puerto Rico, a realizar una investigación exhaustiva sobre la alegada práctica por parte de las compañías de seguros médicos de limitar los medicamentos e imponer deducibles y alzas en los precios.

    Resolución: 31-agosto-2009

    Resolución del Senado de Puerto Rico 630 para ordenarle a la Comisión de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas; y de Salud del Senado de Puerto Rico a realizar una exhaustiva investigación sobre la viabilidad de requerirle a las compañías y aseguradoras de servicios de salud a adquirir un seguro, el cual responda en caso de que el Comisionado de Seguros opte por liquidar la aseguradora.

    Resolución: 20-agosto-2009

    Resolución del Senado de Puerto Rico 590 para ordenar a la Comisión de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas del Senado de Puerto Rico, a realizar una investigación relacionada con el proceso, trámite y despacho, en las farmacias de Puerto Rico, de los medicamentos recetados, incluyendo su posible sustitución por medicamentos genéricos; y los posibles pagos o emolumentos por cualquier compañía, entidad o persona natural o jurídica, ya sean éstos como incentivos, reembolsos, descuentos, o cualquier otra forma de pago o transferencia.

    Resolución: 29-junio-2009

    Resolución del Senado de Puerto Rico 522 para ordenar a la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico, a realizar una investigación sobre las posibles violaciones al estatuto "federal anti kickback statute" y las leyes locales por parte de compañías de seguros médicos, farmacias y hospitales que participan en "Programas de intercambios" que conllevan modificar tratamientos de pacientes mediante la sustitución de un medicamento de marca por uno genérico o bioequivalente en posible violación de protocolos de hospitalización, diagnósticos y terapias.

    Resolución: 2-junio-2009

    Resolución del Senado de Puerto Rico 463 para ordenarle a la Comisión de Salud del Senado de Puerto Rico, a realizar una investigación exhaustiva y abarcadora en torno al poder de fiscalización de la Junta de Farmacias de Puerto Rico, con relación a la práctica de varias farmacias de no contar físicamente con un farmacéutico durante el periodo en que la misma permanezca abierta al público, esto en contravención a las disposiciones de la Ley Núm. 247 de 2 de septiembre de 2004, según enmendada, conocida como "Ley de Farmacias de Puerto Rico".

    Resolución: 27-abril-2009

    Resolución de la Cámara de Representantes 609 para ordenar a la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, a realizar una investigación urgente sobre un posible brote de influenza porcina en Puerto Rico, reportado por el Departamento de Salud, a fin de examinar si dicho Departamento está preparado para enfrentar este brote, así como determinar si los pacientes que pudieran afectarse por esta enfermedad estarían recibiendo el tratamiento médico necesario para atender la condición.

     Resolución: 5-marzo-2009

    Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 177 para decretar una moratoria, por un periodo de un (1) año calendario, para extender el término que dispone el Artículo 30.030 de la Ley Num. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, a los fines de que sea de sesenta (60) días calendario el plazo que tiene el Asegurador u Organización de Servicios de Salud para pagar en su totalidad toda reclamación procesable para pago.

    Resolución: 2-enero-2009

    Resolución Concurrente de la Cámara de Representantes 9 para crear la Comisión Especial Conjunta de la Asamblea Legislativa para el Estudio y Posible Implantación de un Modelo de Medicación de Drogas en la Jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; establecer sus funciones y poderes; fijar su compensación; y para otros fines.